TIPOS
DE CURRICULUM
Hay distintos tipos de curriculum de
acuerdo a los criterios que se pueden establecer.
a.- Considerando el nivel de
manifestación, hay tres tipos de currículo, el explícito, oculto y nulo
CURRICULUM
EXPLÍCITO:
Está representado por el programa de
estudios en donde una serie de asignaturas que deben ser enseñadas son
establecidas, a los cuales se agregan objetivos específicos y conductas
terminales. Por lo general, sólo académicos y especialistas participan en la
selección y organización de lo scontenidos, en la elaboración de los programas
específicos.
CURRICULUM
OCULTO:
De hecho, al interior de la escuela hay
un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuya internalización y
ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duración. Todo
este proceso general el currículum implícito, como lo denomina Eisner (1979) u
oculto, como lo denominan Hargreaves (1982), Serason (1971), Jackson (1968),
entre otros.
CURRICULUM NULO:
El Currículum nulo tiene según Eisner
(1979) presenta dos dimensiones:1) los procesos intelectuales que la escuela
deja de lado, y2) los contenidos o asignaturas que están ausentes en el
currículum explícito. (p. 83).3) el Currículum Nulo desde el punto de vista de
procesos intelectuales omitidos
b.- De acuerdo al nivel de ejecución:
EL CURRÍCULUM
EXPRESO, FORMAL U OFICIAL:
Está documentado en tablas de alcances y
secuencias, silabas, guías curriculares, tablas de contenido y lista de
objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de
lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base
para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y
resultados. Es prescriptivo de acciones pedagógicas que la institución tiene
que ejecutar.
CURICULUM
OPERACIONAL:
Comprende lo que es realmente enseñado
por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir,
como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene
dos aspectos:
- El contenido incluido y enfatizado por
el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.
- Los resultados de aprendizaje sobre
los cuales deben, de hecho responder, es decir , lo que debe ser logrado.
MODELOS DE
CURRÍCULUM
Desde la planificación hasta la
evaluación, a partir de la descripción de modelos realizados.
La mejor manera de presentar los modelos
de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum: los
intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción. Así se puede
comprender qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de
realización
- Los intereses del conocimiento: Se
trata de establecer los intereses esenciales que motivan el conocimiento:
interés técnico, interés practico, e interés emancipador.
- Racionalidad de la acción: Normalmente
se trata de una serie de principios o convicciones profundas que en algunos
casos se muestran evidentes y otras se quedan ocultas entre la mezcla de
supuestos propios y de supuestos derivados de otros enfoques o convicciones.
EL CURRÍCULUM PRESCRITO:
En todo sistema educativo existe algún
tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser el contenido, sobre todo
lo relativo en lo relativo a la escolaridad obligatoria, esto actúa como
referencia en la ordenación del sistema curricular y sirve de punto de partida
para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.
EL CURRÍCULUM
PRESENTADO A LOS DOCENTES:
Existe una serie de medios elaborados por
diferentes instancias que suelen traducir el significado y contenidos del
currículum prescrito a los profesores. EL papel más decisivo en este sentido lo
desempeñan los libros de textos.
EL CURRÍCULUM
MOLDEADO POR LOS DOCENTES:
El docente es un agente activo decisivo
en la concreción de los contenidos y significados del currículum, puesto que moldea
a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que se le haga. El
diseño que hace el profesorado, lo que se entiende por programación, tiene una
especial significación, pues los docentes pueden actuar individual o
colectivamente en la organización de la enseñanza. La forma en que se lleva a
cabo la organización social del trabajo tiene importantes consecuencias en la
práctica.
EL CURRÍCULUM EN
ACCIÓN:
Las tareas académicas se guían en la
práctica por esquemas teóricos y prácticos del profesorado. Es aquí donde se
demuestra la calidad de la enseñanza.
EL CURRÍCULUM REALIZADO:
Como consecuencia de la práctica se producen
efectos complejos de muy diverso orden: cognoscitivo, afectivo, social y moral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario