sábado, 18 de mayo de 2013

TIPOS DE CURRICULUM


TIPOS DE CURRICULUM
Hay distintos tipos de curriculum de acuerdo a los criterios que se pueden establecer.
a.- Considerando el nivel de manifestación, hay tres tipos de currículo, el explícito, oculto y nulo
CURRICULUM EXPLÍCITO:
Está representado por el programa de estudios en donde una serie de asignaturas que deben ser enseñadas son establecidas, a los cuales se agregan objetivos específicos y conductas terminales. Por lo general, sólo académicos y especialistas participan en la selección y organización de lo scontenidos, en la elaboración de los programas específicos.
CURRICULUM OCULTO:
De hecho, al interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuya internalización y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duración. Todo este proceso general el currículum implícito, como lo denomina Eisner (1979) u oculto, como lo denominan Hargreaves (1982), Serason (1971), Jackson (1968), entre otros.
CURRICULUM NULO:
El Currículum nulo tiene según Eisner (1979) presenta dos dimensiones:1) los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y2) los contenidos o asignaturas que están ausentes en el currículum explícito. (p. 83).3) el Currículum Nulo desde el punto de vista de procesos intelectuales omitidos
b.- De acuerdo al nivel de ejecución:
EL CURRÍCULUM EXPRESO, FORMAL U OFICIAL:
Está documentado en tablas de alcances y secuencias, silabas, guías curriculares, tablas de contenido y lista de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. Es prescriptivo de acciones pedagógicas que la institución tiene que ejecutar.


CURICULUM OPERACIONAL:
Comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta. Es decir, tiene dos aspectos:
- El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.
- Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, de hecho responder, es decir , lo que debe ser logrado.

MODELOS DE CURRÍCULUM
Desde la planificación hasta la evaluación, a partir de la descripción de modelos realizados.
La mejor manera de presentar los modelos de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum: los intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción. Así se puede comprender qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de realización
- Los intereses del conocimiento: Se trata de establecer los intereses esenciales que motivan el conocimiento: interés técnico, interés practico, e interés emancipador.
- Racionalidad de la acción: Normalmente se trata de una serie de principios o convicciones profundas que en algunos casos se muestran evidentes y otras se quedan ocultas entre la mezcla de supuestos propios y de supuestos derivados de otros enfoques o convicciones.
 EL CURRÍCULUM PRESCRITO:
En todo sistema educativo existe algún tipo de prescripción u orientación de lo que debe ser el contenido, sobre todo lo relativo en lo relativo a la escolaridad obligatoria, esto actúa como referencia en la ordenación del sistema curricular y sirve de punto de partida para la elaboración de materiales, control del sistema, etc.

EL CURRÍCULUM PRESENTADO A LOS DOCENTES:
 Existe una serie de medios elaborados por diferentes instancias que suelen traducir el significado y contenidos del currículum prescrito a los profesores. EL papel más decisivo en este sentido lo desempeñan los libros de textos.
EL CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS DOCENTES:
El docente es un agente activo decisivo en la concreción de los contenidos y significados del currículum, puesto que moldea a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que se le haga. El diseño que hace el profesorado, lo que se entiende por programación, tiene una especial significación, pues los docentes pueden actuar individual o colectivamente en la organización de la enseñanza. La forma en que se lleva a cabo la organización social del trabajo tiene importantes consecuencias en la práctica.
EL CURRÍCULUM EN ACCIÓN:
Las tareas académicas se guían en la práctica por esquemas teóricos y prácticos del profesorado. Es aquí donde se demuestra la calidad de la enseñanza.
 EL CURRÍCULUM REALIZADO:
Como consecuencia de la práctica se producen efectos complejos de muy diverso orden: cognoscitivo, afectivo, social y moral.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario