Ejercicio: El curriculum como estrategia de aprendizaje "Citas"
Instrucciones: Reflexiona sobre los conceptos del curriculo a partir del análisis de citas.
luego identifica y describe cuales el elemento o elementos que se presenta ¿ en las definiciones de curriculo
Para realizar este análisis, tenga en cuenta para cada cita los siguientes aspectos:
¿Qué abarca esta definición?, finalidades, relación-educación-sociedad-profesión, concepción sobre el proceso enseñanza - aprendizaje, concepto de hombre (personalidad) proyecto o proceso
- John Dewey (1902): Planteo que el curriculum es una reconstrucción continua que se mueve desde la experiencia del niño hacía aquellos representaciones por los cuerpos organizados de la verdad que nosotros llamamos estudios paro también considero como varios estudios.
()acuerdo (x) desacuerdo
¿Por qué? porque el concepto de curriculum es más amplio además de que este permite conocer habilidades destrezas
Elementos: niño, contenido, alumno - Frankin Bobbit: Definió el curriculo de dos maneras:* Rango total de experiencias, dirigidas o no comprometido a desarrollar habilidades del individuo*como la serie de experiencias de entrenamiento, consciente mente dirigidas que las escuelas emplean para contemplar y perfeccionar ese
(x ) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque maneja conocimientos, habilidades y experiencias del alumno que le permiten desarrollarse mejor en su educación y con ayuda de la escuela se perfecciona el conocimiento.
Elementos:experiencias, habilidades, desarrollo, entrenamiento, escuelas, perfeccionar, alumno
- Comite Sociedad Nacional para el Estudio de la Educación en los
E.U. Rugg (1922):
Definió el concepto como una sucesión de experiencias y empresas que tienen una
máxima similitud con la vida para el aprendiz y le proporciona el desarrollo
más útil para enfrentar y controlar las situaciones de la vida.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque si proporciona las habilidades y destrezas necesarios para enfrentarse a la vida.Elementos: experiencias, aprendiz, desarrollo,control, vida.
- Hollis Caswell (1935): el curriculo esta
compuesto por todas las experiencias que tienen los niños bajo la guía de los
maestros, es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de un país,
sus profesores y todo lo que rodea al alumno en todas las horas del día.( ) acuerdo (x) desacuerdo¿Por qué? porque no solo son experiencias si no también conocimientos teóricos para que el individuo tenga un desarrollo integro.Elementos: experiencias, niños, guía, maestro, vida.
- Ralph Tyler (1949): El curriculo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas
y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.( ) acuerdo (x) desacuerdo¿Por qué? porque no solo son metas educativas si no también vivenciales.Elementos: experiencias, metas, aprendizaje.
- Hilda Taba (1962): Todos los curriculum están compuestos de ciertos elementos;
usualmente tienen una declaración de metas y de objetivos específicos indica
una selección y organización del contenido, implica o manifiesta ciertos
patrones de aprendizaje y enseñanza. Incluye un programa de evaluación de los
resultados.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque es la búsqueda de metas a alcanzar.
Elementos: metas, objetivos, selección, organización, contenidos. - Robert Garner (1976): Define el termino como una consecuencia de unidades de contenido
arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado
como un acto simple siempre que las capacidades descritas por las unidades
específicas precedentes hayan sido dominadas por el alumno.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque debe de existir una dominación del contenido para poder seguir avanzando.Elementos: consecuencia, aprendizaje, acto, capacidades.
- James Popham y Eva Baker (1970): Postularon que el
curriculo consiste en todos los resultados planeados de aprendizaje por los
cuales la escuela es responsable y el termino se refiere a las consecuencias
deseadas de la instrucción.
() acuerdo (x) desacuerdo
¿Por qué? porque la escuela no tiene toda la responsabilidad si no también alumno, padres de familia y uniendo a los 3 se obtendrían mejores resultados.Elementos: Resultados, aprendizaje, responsable, consecuencias e instrucción. - Stenhouse (1975): El curriculum es un proyecto global integrado y flexible que
muestra una alta subsebilidad, para ser traducido en la práctica concreta
instruccional.
Este contenido deberá aportar bases para todos los procesos considerados (planificación, evaluación, justificación del proyecto educativo) los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar como un proceso de solución de problemas.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque los conocimientos y experiencias adquiridas dentro de la escuela pueden ponerse en practica fuera de.Elementos: proyecto, integral, flexible, práctico, bases, procesos, planificación, evaluación, justificación y solución. - Michael Schiro (1978): Uso la palabra
curriculo para significar el resultado del proceso de desarrollo curricular que
se emplea para la planeación de la instrucción.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque el curriculo va inverso en todo lo que tiene que ver con la instrucción.Elementos: experiencias, aprendiz, desarrollo,control, vida.
- Arredondo: Propuso que el curriculo es el resultado de:*análisis y reflexión de las características del contexto, del educando y los recursos.*La definición de los fines y objetivos educativos*La especificación de los medios y procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos materiales informativos financieros temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque abarca diferentes áreas que apoyaran al ser humano a un desarrollo integral.Elementos: análisis, reflexión, contexto, educando, recursos, fines, objetivos, medios, procedimientos.
- Arnaz: Definió el termino como un plan que norma y conduce explicitamente un
proceso concreto y determinante de enseñanza aprendizaje que se
desarrolla en una institución educativa es un conjunto interrelacionado de
conceptos, proporciones, normas, estructurando en forma anticipada acciones que
se quieren organizar. Es una construcción conceptual. se compone de 4
elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y
sistema de evaluación.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque es la unión de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.Elementos: plan,norma, conduce, proceso, enseñanza, aprendizaje, construcción, objetivos, plan de estudios, cartas, sistemas de evaluación
- Gimeno Sancristan(1988): El currículo debe ser conceptualizado como una praxis lo cual significa que muchos tipos de acciones intervienen si configuración, se configuran dentro de un mundo de interacciones culturales y sociales y esta constitución no es independiente de quien tiene el poder para construirla.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque el curriculo ayudara a la formación integral del alumno.
Elementos: praxis, acciones, cultura, social. - Pelison Bousquet 1988: Define como una estrategia de planeación sistemática que propone un conjunto de actividades que deben ser ejecutadas y evaluadas y que se formalizan a través del proceso enseñanza-aprendizaje es un hecho educativo sistemático en el que intervienen: el conocimiento, los problemas por resolver, las destrezas, los sistemas de valores, los planes y programas, todo en interacción con el contexto social.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque nos sirve para una mejora en la adquisición de conocimientos así mismo ayuda a la resolución de problemas y ayuda a que nos adaptemos al contexto en que vivimos.
Elementos: hecho educativo, conocimientos, problemas, destrezas, valores. - Alicia de Alba (1991): Señalo que el currículo es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias…) que conforman una propuesta político- educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, los intereses son diversos y contradictorios; propuesta que está conformada por aspectos estructurales- formales y procesadores prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactua en el devenir de la currícula.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque el curriculo está formado por diversos elementos culturales- político- educativo que lo ayudan a que este formado para conseguir una adecuada educación y así adaptar al individuo a la sociedad.
Elementos: propuesta, interés.
- ( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque al finalizar el curriculum engloba lo aprendido por el educando y así este lo pone en práctica.Elementos: sistemas de conceptos, objetivos, contenidos, asignaturas, metodologías, criterios, práctica.
- Sesat Coll (1992): Entendemos el currículo como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa las intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el currículum proporciona informaciones concretas sobre que enseñar, cuando enseñar, como enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar.( x) acuerdo () desacuerdo¿Por qué? porque nos ayudara a saber hacer las cosas.Elementos: proyecto, actividades educativas, guías, responsabilidad, informaciones.
- Álvarez Dezayes (1992): Entiende por currículum aquel conjunto de documentos que permite caracterizar el proceso docente educativo, desde el sistema mayor: tipo de educación o la carrera, hasta la clase o actividad docente, y que incluye el plan de estudios, la caracterización y el modelo del egresado entre otros.()acuerdo (x)desacuerdo¿Por qué? porque no solo maneja aspectos del docente.Elementos: proceso, docente, educativo, plan de estudios, modelo, egresado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario