LA PLANEACIÓN CURRICULAR
JOSÉ A. ARNAZ
José A. Arnaz es el autor de la obra la planeación curricular (1990)
y fue impreso por la editorial “Trillas”. y como su mismo nombre nos dice nos
ayudara a realizar una curricula tomando en cuenta los aspectos
socio-culturales y político-educativos que presenta una sociedad, dicho libro
está dividido en cuatro capítulos fáciles de entender y comprender los cuales
son:
·
El curriculum y el proceso de enseñanza-
aprendizaje
·
Tareas en la elaboración del
curriculumTareas en la instrumentación del curriculum
·
Tareas en la aplicación y evaluación del
curriculum
Así mismo en cada uno de sus
capítulos menciona los paso a seguir para que se realice la curricula.
Este texto es muy claro y esto hace que se comprenda mejor que es el
curriculum, la obra que realizo el autor es de muy fácil comprensión aunque él
manejó una redacción formal, no utilizo los tecnicismo que normalmente usaría
cualquier experto en el tema, lo cual facilita su lectura y comprensión consideramos
que es un buen libro y más para los jóvenes estudiantes, o bien para todos
aquellos docentes o personas en general que no están especializados en la elaboración
de la planeación curricular pero la quieran llevarla a cabo, este ejemplar les
resultara muy útil debido a que como ya lo citamos en él se explica clara y
sencillamente el adecuado diseño curricular para la elaboración del mencionado
curriculum.
·
Objetivos
curriculares: que son los propósitos que se pretenden
lograr.
·
Plan
de estudios: los contenido que se enseñaran durante
el curso los cuales deben ir en tiempo y forma.
·
Cartas
descriptivas: son las guías para los contenidos.
·
Sistemas
de evaluación: es un proceso para evaluar los contenidos y
a los alumnos y de ahí se ve si estos acreditan o no.
El
segundo capítulo del libro es Tareas en la elaboración del curriculum este apartado hablara más
a fondo de los pasos que mencionamos en el párrafo de arriba, en primer lugar tenemos
que abra de elaborar:
·
Los objetivos
curriculares los cuales “son concebidos y formulados
como los resultados generales, considerados valiosos por una institución porque con ellos se
contribuye a satisfacer una necesidad o un conjunto de necesidades sociales.”[2] Es decir estos son los
propósitos que se plantean obtener, el autor menciona que estos objetivos
pueden ser formulados como objetivos de aprendizaje (lo que se espera que
conozca el estudiante) cabe destacar que dentro de estos se deberá de hacer un
perfil de egresado el cual es “describir cómo será el alumno producto del
sistema para el cual estamos elaborando el curriculum”[3] es decir lo que se espera
que el educando sepa al finalizar el curso, grado de escolaridad o nivel
educativo.
·
Plan de estudios que “es una descripción general de lo que
ha de ser o puede ser aprendido”[4] estos sirven para informar a educando, padres
de familia, profesores y administradores acerca de lo que han de aprender los
estudiantes, y el orden que se deberá seguir este proceso sigue una serie de
pasos para poder llevarse a cabo como lo son:
o La
selección de contenidos que es el objeto de aprendizaje, lo que se planea
enseñar y analizar cuáles serán las más pertinentes a impartir.
o Derivar
objetivos particulares de los objetivos curriculares: es lo que el alumno
deberá alcanzar durante todo el curso.
o y por último estructurar los cursos
del plan de estudios: es el dar una
secuencia a los cursos que se impartirán organizándolas por área, materia etc.
Una vez terminados esos pasos dentro del plan de estudios se procede a
hacer
·
Las cartas descriptivas que son “documentos que sirven como medio
de comunicación entre profesores, alumnos y administradores”[5] esto quiere decir que es una descripción de
los aprendizajes que deberán ser logrados por los educandos o en otras palabras
son las guías sobre los cursos. Y para finalizar tenemos
·
el sistema de evaluación que como su nombre lo dice es el
valorar los pasos anteriores y rectificar si estos son buenos o no, cabe
destacar que antes de elaborar las cartas descriptivas este sistema ya debe
existir un bosquejo de este.
El tercer capítulo denominado Tareas en la instrumentación del
curriculum en este apartado vemos que las herramientas a utilizar
son:
·
Entrenar a los profesores: que es darles capacitación específica sobre la labor
que van a desempeñar, el autor nos menciona que la necesidad de preparar a los
profesores no está separada de los casos en los cuales se habla de un nuevo
curriculum.
·
Los instrumentos de evaluación es aquí donde los docentes se vuelven participes ya
que ellos son quienes llevan a cabo los instrumentos mencionados el autor nos menciona que “lo más conveniente
es que esos instrumentos sean elaborados con anticipación para que existan así
las condiciones que permitan la participación conjunta de los profesores en la
tarea, así como la adecuada realización de la misma que incluya el probar los
instrumentos.”[6]
·
Selección y/o
elaboración de los recursos didácticos: se deberá de tomar en cuenta que los profesores no
solo utilicen el pizarrón y el plumón si no que también manejen diversos tipos
de elementos a la hora de enseñar.
·
Ajustar sistema administrativo a curriculum: que es el adaptar o bien arreglar la
curricula ya sea porque la administración es nueva o bien porque se hicieron
cambios en ella esto sirve para que no haya inconvenientes en proporcionar
los materiales necesarios que se encuentran
inmersos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Y una vez se procede a
·
Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas: es necesario preguntarse ¿Cómo deben de ser los salones? Y ¿Qué tipo de
muebles se necesitan para los salones? Debido a que lo ideal es tener las
instalaciones más apropiadas para lograr ciertos objetivos, más sin embargo los
mobiliarios solos será comprado utilizando los recursos financieros con los que
cuente la escuela. Por eso es necesario que se contesten las preguntas ya
mencionadas para así evitar hacer gastos innecesarios para la institución
educativa.
·
El sistema de evaluación: es confirmar si los instrumentos de
evaluación son aplicados correctamente
·
Las cartas descriptivas para valuar si
dichas cartas descriptivas se deberá tomar en cuenta si los objetivos
específicos fueron alcanzados y así mismo verificar que se logren los objetivos
terminales y después de ello confirmar si se alcanzaron los propósitos generales
del curso.
·
El plan de estudios el cual sigue un procedimiento similar a la
evaluación de las cartas descriptivas que es confirmar que los objetivos tanto
particulares como curriculares hayan sido alcanzados
·
Los objetivos curriculares que es comprobar que estos hayan sido
logrados, que los egresados tengan los conocimientos que marcaba el plan.
Para concluir la obra es muy interesante y podemos decir que será de mucho
ayuda para nosotros los estudiantes que esperamos a futuro comenzar a realizar
un curriculum, aunque el texto consta de cuatro capítulos esto los hace ser
fáciles para su comprensión lo cual ayuda a que sea más entendible como lo
mencionamos al principio y en lo personal el libro me auxiliara y servirá de
apoyo en mi carrera como futura licenciada en pedagogía
[1]
La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 9
[2]
La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 17
[3]
La planeación curricular José A. Arnaz, pág.23
[4]
La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 29
[5]
La planeación curricular José A. Arnaz, pág.38
[6]
La planeación curricular José A. Arnaz pág. 49
[7]
La planeación curricular José A. Arnaz pág. 53
[8]
La planeación curricular José A. Arnaz pág. 55
Excelente!! gracias
ResponderBorrarExcelente!! gracias
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