sábado, 18 de mayo de 2013

Tipos de curriculum según su nivel


Nivel de ejecución:  Currículum formal y currículum real:
Como señala Perrenoud, los maestros convierten el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje. En efecto, los docentes son formados para que su trabajo de interpretación y explicitación de currículum formal pueda garantizar cierta normalización del currículum real. Los maestros poseen pues ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos nuevos, ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde ya, se hayan anclados en la personalidad del docente.

Sin embargo, respecto al currículum real, debe destacarse que el sistema escolar prevee ciertos desvíos respecto al currículum formal, sin embargo, si estos desvíos fueran notablemente grandes, éstos no serían tolerados. Esto significa que si bien cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como mecanismo unificador.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.

El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.

*consideran las modificaciones que se incorporan: abierto, cerrado
ABIERTO: Es una concepción cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las áreas  de la enseñanza.
Ø  Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos.
Ø  Quien elabora el programa y quien lo aplica es directamente el profesor.
Ø  Currículo es un instrumento para la programación.
Ø  Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
Ø  Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.

CERRADO: Es  una concepción  en la cual se presenta detalladamente los logros,  contenidos,, material didáctico  y métodos a utilizar por otros profesores en cada una de las áreas de la enseñanza.
Ø  Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
Ø  La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas.
Ø  Currículo: programación
Ø  Transmite conocimientos entre alumno-receptor y maestro-transmisor.
Ø  Investigación laboratorio.
Ø  Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinadas, por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.

Niveles de construcción
Currículum oficial: está dado por el conjunto de documentos que oficializan las autoridades educativas o asociaciones de un lugar y que fijan o proponen los programas de las asignaturas, contenidos mínimos, objetivos que deben alcanzarse, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario