Nivel
de ejecución: Currículum formal y
currículum real:
Como señala
Perrenoud, los maestros convierten el "currículum formal" en un plan
de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es,
situaciones prácticas de aprendizaje. En efecto, los docentes son formados para
que su trabajo de interpretación y explicitación de currículum formal pueda
garantizar cierta normalización del currículum real. Los maestros poseen pues
ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos nuevos,
ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde ya, se
hayan anclados en la personalidad del docente.
Sin embargo, respecto
al currículum real, debe destacarse que el sistema escolar prevee ciertos
desvíos respecto al currículum formal, sin embargo, si estos desvíos fueran
notablemente grandes, éstos no serían tolerados. Esto significa que si bien
cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo
formal funcionado como mecanismo unificador.
El currículum formal
explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y
elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum
real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que
originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición
pragmática del currículum formal.
El currículum real,
supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca
este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica
del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las
eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.
*consideran las
modificaciones que se incorporan: abierto, cerrado
ABIERTO: Es una concepción cuya
responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las
áreas de la enseñanza.
Ø Los objetivos son definidos en términos
generales, terminales y expresivos.
Ø Quien elabora el programa y quien lo aplica es
directamente el profesor.
Ø Currículo es un instrumento para la programación.
Ø Subraya la creatividad en el aula y en el
contexto.
Ø Propuesta de interacción entre el sistema y lo
que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.
CERRADO: Es una concepción en la cual se presenta detalladamente los
logros, contenidos,, material
didáctico y métodos a utilizar por otros
profesores en cada una de las áreas de la enseñanza.
Ø Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
Ø La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de
diferentes personas.
Ø Currículo: programación
Ø Transmite conocimientos entre alumno-receptor y maestro-transmisor.
Ø Investigación laboratorio.
Ø Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinadas,
por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.
Niveles de
construcción
Currículum oficial:
está dado por el conjunto de documentos que oficializan las autoridades
educativas o asociaciones de un lugar y que fijan o proponen los programas de
las asignaturas, contenidos mínimos, objetivos que deben alcanzarse, etc.
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