viernes, 17 de mayo de 2013

origen y desarrollo del campo curricular

Origen y desarrollo del campo curricular 

Durante el transcurso del tiempo nos podemos dar cuenta que le curriculo a sufrido una serie de cambios y transformaciones que han ayudado a que exista mejoras en la educación. Cabe destacar que dentro de México se empezó a utilizar fue a mediados de los setenta el cual estuvo muy unido al pensamiento de Estados Unidos. Después de esto se comenzó con los objetivos dentro del campo del curriculo quien su desarrollo a estado más ligado a la educación superior en nuestro país 
Por otro lado existe una serie de autores que están vinculados con el curriculo como lo son Glazman e Ibarrola que se centra en los objetivos como la formulación explícita y clara de cambios que se expresan en los estudiantes como resultado de un proceso de enseñanza - aprendizaje, así mismo el ya mencionado curriculo se basa en metodologías como lo son la técnico- sistémica.
El curriculum involucra categorías como lo es el proceso pedagógico de Bordieu, Foucault y nueva sociología de la educación además de Frankfurt como lo es el poder, cultura y valores. Al ir transcurriendo los siglos comienzan más cambios en la educación y empieza la escuela nueva de John Dewey quien busca una educación centrada en el alumno que se deje a tras el tradicionalismo y se haga un alumno activo.
Para finalizar podemos decir que el curriculo a tenido una serie de cambios tanto en su estructura como en su concepción ya que este se va adaptando a las transformaciones que ocurren dentro de una sociedad para que así la educación se encargue de hacer alumnos capaces y adecuados para dicha sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario