domingo, 19 de mayo de 2013

RESEÑA LA PLANEACIÓN CURRICULAR

LA PLANEACIÓN CURRICULAR
JOSÉ A. ARNAZ
José A. Arnaz es el autor de la obra la planeación curricular (1990) y fue impreso por la editorial “Trillas”. y como su mismo nombre nos dice nos ayudara a realizar una curricula tomando en cuenta los aspectos socio-culturales y político-educativos que presenta una sociedad, dicho libro está dividido en cuatro capítulos fáciles de entender y comprender los cuales son:
·         El curriculum y el proceso de enseñanza- aprendizaje
·         Tareas en la elaboración del curriculumTareas en la instrumentación del curriculum
·         Tareas en la aplicación y evaluación del curriculum
 Así mismo en cada uno de sus capítulos menciona los paso a seguir para que se realice la curricula.
Este texto es muy claro y esto hace que se comprenda mejor que es el curriculum, la obra que realizo el autor es de muy fácil comprensión aunque él manejó una redacción formal, no utilizo los tecnicismo que normalmente usaría cualquier experto en el tema, lo cual facilita su lectura y comprensión consideramos que es un buen libro y más para los jóvenes estudiantes, o bien para todos aquellos docentes o personas en general que no están especializados en la elaboración de la planeación curricular pero la quieran llevarla a cabo, este ejemplar les resultara muy útil debido a que como ya lo citamos en él se explica clara y sencillamente el adecuado diseño curricular para la elaboración del mencionado curriculum.
Para comenzar haremos un análisis breve de cada uno de los capítulos que contiene, el primer apartado del libro es El curriculum y el proceso de enseñanza- aprendizaje, en este se iniciara con el significado de curriculum que el autor en su obra lo define como “plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa”[1]  esto quiere decir que nos ayudara para que el educando tenga una educación integral la cual le permitirá formar todas sus destrezas, habilidades, conocimientos entre otros que le ayudarán a resolver problemáticas de la vida diaria. Una vez entendido el significado del curriculum procedemos a la composición de este  la cual consta de cuatro sencillos pasos que son:
·         Objetivos curriculares: que son los propósitos que se pretenden lograr.
·         Plan de estudios: los contenido que se enseñaran durante el curso los cuales deben ir en tiempo y forma.
·         Cartas descriptivas: son las guías para los contenidos.
·         Sistemas de evaluación: es un proceso para evaluar los contenidos y a los alumnos y de ahí se ve si estos acreditan o no.
  El segundo capítulo del libro es Tareas en la elaboración del curriculum este apartado hablara más a fondo de los pasos que mencionamos en el párrafo de arriba, en primer lugar tenemos que abra de elaborar:
·         Los objetivos curriculares los cuales “son concebidos y formulados como los resultados generales, considerados valiosos por  una institución porque con ellos se contribuye a satisfacer una necesidad o un conjunto de necesidades sociales.”[2] Es decir estos son los propósitos que se plantean obtener, el autor menciona que estos objetivos pueden ser formulados como objetivos de aprendizaje (lo que se espera que conozca el estudiante) cabe destacar que dentro de estos se deberá de hacer un perfil de egresado el cual es “describir cómo será el alumno producto del sistema para el cual estamos elaborando el curriculum”[3] es decir lo que se espera que el educando sepa al finalizar el curso, grado de escolaridad o nivel educativo.
·         Plan de estudios que “es una descripción general de lo que ha de  ser o puede ser aprendido”[4]  estos sirven para informar a educando, padres de familia, profesores y administradores acerca de lo que han de aprender los estudiantes, y el orden que se deberá seguir este proceso sigue una serie de pasos para poder llevarse a cabo como lo son:
o    La selección de contenidos que es el objeto de aprendizaje, lo que se planea enseñar y analizar cuáles serán las más pertinentes a impartir.
o    Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares: es lo que el alumno deberá alcanzar durante todo el curso.
o   y por último estructurar los cursos del plan de estudios: es el dar una secuencia a los cursos que se impartirán organizándolas por área, materia etc.
Una vez terminados esos pasos dentro del plan de estudios se procede a hacer
·         Las cartas descriptivas que son “documentos que sirven como medio de comunicación entre profesores, alumnos y administradores”[5]  esto quiere decir que es una descripción de los aprendizajes que deberán ser logrados por los educandos o en otras palabras son las guías sobre los cursos. Y para finalizar tenemos
·         el sistema de evaluación  que como su nombre lo dice es el valorar los pasos anteriores y rectificar si estos son buenos o no, cabe destacar que antes de elaborar las cartas descriptivas este sistema ya debe existir un bosquejo de este.
El tercer capítulo denominado Tareas en la instrumentación del curriculum en este apartado vemos que las herramientas a utilizar son:
·         Entrenar a los profesores: que es darles capacitación específica sobre la labor que van a desempeñar, el autor nos menciona que la necesidad de preparar a los profesores no está separada de los casos en los cuales se habla de un nuevo curriculum.
·          Los instrumentos de evaluación es aquí donde los docentes se vuelven participes ya que ellos son quienes llevan a cabo los instrumentos mencionados  el autor nos menciona que “lo más conveniente es que esos instrumentos sean elaborados con anticipación para que existan así las condiciones que permitan la participación conjunta de los profesores en la tarea, así como la adecuada realización de la misma que incluya el probar los instrumentos.”[6]  
·         Selección y/o elaboración de los recursos didácticos: se deberá de tomar en cuenta que los profesores no solo utilicen el pizarrón y el plumón si no que también manejen diversos tipos de elementos a la hora de enseñar.
·         Ajustar sistema administrativo a curriculum: que es el adaptar o bien arreglar la curricula ya sea porque la administración es nueva o bien porque se hicieron cambios en ella   esto sirve para que no haya inconvenientes en proporcionar los materiales necesarios que se  encuentran inmersos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Y una vez se procede a
·         Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas: es necesario preguntarse ¿Cómo deben de ser los salones? Y ¿Qué tipo de muebles se necesitan para los salones? Debido a que lo ideal es tener las instalaciones más apropiadas para lograr ciertos objetivos, más sin embargo los mobiliarios solos será comprado utilizando los recursos financieros con los que cuente la escuela. Por eso es necesario que se contesten las preguntas ya mencionadas para así evitar hacer gastos innecesarios para la institución educativa.
La obra concluye con el capítulo cuarto titulado Tareas en la aplicación y evaluación del curriculum el autor define aplicar el curriculum como “adaptarlo a casos concretos, a determinados alumnos en un tiempo determinado, al aquí y ahora”[7] es decir es el llevar a cabo y utilizar la curricula en el momento en que se tenga. Y por otro lado tenemos la evaluación del curriculum que es “la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza- aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo o sustituirlo”[8], es decir esto servirá para comprobar si el curriculum que se hizo para la institución es bueno o no para la mimas y de ser necesario reemplazarlo por otro, se deberá evaluar:
·         El sistema de evaluación: es confirmar si los instrumentos de evaluación son aplicados correctamente
·          Las cartas descriptivas para valuar si dichas cartas descriptivas se deberá tomar en cuenta si los objetivos específicos fueron alcanzados y así mismo verificar que se logren los objetivos terminales y después de ello confirmar si se alcanzaron los propósitos generales del curso.
·          El plan de estudios el cual  sigue un procedimiento similar a la evaluación de las cartas descriptivas que es confirmar que los objetivos tanto particulares como curriculares hayan sido alcanzados
·         Los objetivos curriculares que es comprobar que estos hayan sido logrados, que los egresados tengan los conocimientos que marcaba el plan.
Para concluir la obra es muy interesante y podemos decir que será de mucho ayuda para nosotros los estudiantes que esperamos a futuro comenzar a realizar un curriculum, aunque el texto consta de cuatro capítulos esto los hace ser fáciles para su comprensión lo cual ayuda a que sea más entendible como lo mencionamos al principio y en lo personal el libro me auxiliara y servirá de apoyo en mi carrera como futura licenciada en pedagogía






[1] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 9
[2] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 17
[3] La planeación curricular José A. Arnaz, pág.23
[4] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 29
[5] La planeación curricular José A. Arnaz, pág.38
[6] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 49
[7] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 53
[8] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 55

sábado, 18 de mayo de 2013

Tipos de curriculum según su nivel


Nivel de ejecución:  Currículum formal y currículum real:
Como señala Perrenoud, los maestros convierten el "currículum formal" en un plan de trabajo concreto: lecciones, actividades, evaluaciones... esto es, situaciones prácticas de aprendizaje. En efecto, los docentes son formados para que su trabajo de interpretación y explicitación de currículum formal pueda garantizar cierta normalización del currículum real. Los maestros poseen pues ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos nuevos, ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde ya, se hayan anclados en la personalidad del docente.

Sin embargo, respecto al currículum real, debe destacarse que el sistema escolar prevee ciertos desvíos respecto al currículum formal, sin embargo, si estos desvíos fueran notablemente grandes, éstos no serían tolerados. Esto significa que si bien cada maestro tiene un estilo particular, se inspira claramente en el currículo formal funcionado como mecanismo unificador.
El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.

El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.

*consideran las modificaciones que se incorporan: abierto, cerrado
ABIERTO: Es una concepción cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de estos, en cada una de las áreas  de la enseñanza.
Ø  Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos.
Ø  Quien elabora el programa y quien lo aplica es directamente el profesor.
Ø  Currículo es un instrumento para la programación.
Ø  Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
Ø  Propuesta de interacción entre el sistema y lo que le rodea, está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.

CERRADO: Es  una concepción  en la cual se presenta detalladamente los logros,  contenidos,, material didáctico  y métodos a utilizar por otros profesores en cada una de las áreas de la enseñanza.
Ø  Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
Ø  La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes personas.
Ø  Currículo: programación
Ø  Transmite conocimientos entre alumno-receptor y maestro-transmisor.
Ø  Investigación laboratorio.
Ø  Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinadas, por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.

Niveles de construcción
Currículum oficial: está dado por el conjunto de documentos que oficializan las autoridades educativas o asociaciones de un lugar y que fijan o proponen los programas de las asignaturas, contenidos mínimos, objetivos que deben alcanzarse, etc.

LAS FUENTES DEL CURRICULUM


LAS FUENTES DEL CURRICULUM

La fuente psicopedagógica
                    Psicológica: Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos.
                    Pedagógica: Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido.

La fuente psicopedagógica suministra información sobre cómo aprenden los alumnos, y, concretamente, cómo construyen los conocimientos científicos. Estos datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y, en los últimos años, de las investigaciones que se han realizado desde el campo de la didáctica de las ciencias. Sin embargo, es difícil separar las aportaciones de cada fuente curricular, ya que los estudios desde la epistemología de la ciencia han colaborado también a entender cómo se aprende ciencia a partir de las reflexiones sobre la construcción del saber científico. Además, se ha visto la gran incidencia que tiene en la motivación para el aprendizaje científico el hecho de relacionar la ciencia con las necesidades y problemas sociales.
Desde hace poco más de dos décadas se ha asistido al desarrollo de un nuevo cuerpo de conocimientos desde la didáctica de las ciencias, que ha supuesto un avance importantísimo en la comprensión de las dificultades que presentan los alumnos para entender los conocimientos científicos, y, sobre todo, se han abierto nuevas perspectivas de investigación en la búsqueda de estrategias didácticas coherentes con los nuevos modelos de aprendizaje propuestos.

La fuente epistemológica
Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos. La fuente epistemológica es la que emana de las disciplinas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987). Por otra parte, la concepción de cómo se genera el conocimiento científico, a través de diferentes épocas, ha tenido generalmente una correspondencia con una determinada manera de entender cómo aprenden las personas; de la consideración de ambas variables se han deducido unas estrategias o modos de enseñar (Gil, 1983). A la luz de estas relaciones se han analizado diversos modelos de enseñanza-aprendizaje que el profesorado sigue en el aula, de cuyas bases epistemológicas y psicológicas no siempre es consciente.
La ciencia se puede presentar a los estudiantes como un conjunto de contenidos cerrados o definitivos o puede transmitirse como una materia en continuo proceso de elaboración, que se genera en la medida que trata de dar respuesta a los problemas científicos que la humanidad sucesivamente se plantea.
Se puede concebir la ciencia como una materia de conocimiento acumulativo que crece de manera «vertical», donde cada científico agrega un piso más a los ya consolidados, o puede entenderse como un crecimiento basado en sucesivas rectificaciones, resultado de la superación de múltiples obstáculos y de rupturas paradigmáticas.
Puede darse la idea de que el conocimiento científico es una construcción personal, producto del seguimiento de unas reglas perfectamente ordenadas que configuran un llamado método científico, o propiciar la comprensión de la ciencia como una construcción social e histórica, condicionada por el pensamiento dominante de la época, que a menudo se ha generado de manera diversa, sin responder a unas pautas fijas de un supuesto método universal.
Además, puede comunicarse a los estudiantes que la ciencia procura verdades objetivas, indiscutibles, neutras, o bien que en sus aportaciones influye en gran medida el contexto social y particular, por lo que contendrá abundantes componentes subjetivos, interesados y, por lo tanto, no siempre neutros. Podrá transmitirse, en definitiva, como un conjunto de conocimientos al margen de los sistemas de valores, o claramente involucrada y contaminada por ellos.
Existe una relación entre la imagen de la ciencia que se ha proporcionando a través de su enseñanza, y la concepción filosófica que se ha ido sustentando en distintas épocas sobre qué es y cómo se genera el conocimiento científico, aunque ambos aspectos, educativo y epistemológico, no siempre coincidan en el tiempo.
La fuente social
Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Aquí el curriculum aparece como mediador entre la sociedad y las instituciones, dando cabido a todos los requerimientos.
Los sociólogos consideran que el análisis de la sociedad, de sus problemas, de sus necesidades y de sus características, debe ser la fuente de información principal para precisar la intenciones curriculares.
Últimamente la fuente social ha adquirido una especial relevancia. El análisis sociológico permite, entre otras cosas, determinar las formas culturales o contenidos cuya asimilación es necesaria para que los alumnos puedan convertirse en miembros activos de la sociedad y agentes, a su vez, de creación cultural. Permite, asimismo, asegurar que no se produce ninguna ruptura entre la actividad escolar y la extraescolar (Coll, 1987).
La escuela es dependiente del sistema social. Las relaciones entre educación y sociedad no van en una sola dirección (de la sociedad a la escuela), sino que son multidireccionales. Cada sociedad tiene unas demandas específicas acerca de lo que espera de la escuela. Se vinculan generalmente a funciones sociales importantes: socialización de nuevas generaciones y preparación para sus futuras responsabilidades como adultos, dentro de una concreta organización del trabajo y de los roles sociales.
La educación sirve, por lo tanto, a fines sociales y no solo a fines individuales. La escuela forma parte de una determinada sociedad y educa para ella, transmitiendo conocimientos, técnicas y procedimientos, así como el patrimonio cultural. Pero conjuntamente con ello transmite también los valores sociales y las ideologías dominantes. Sin embargo, la educación puede despertar en los alumnos un sentido crítico ante las actitudes y relaciones sociales dominantes, permitiendo tomar distancia respecto a los valores e ideologías establecidos. La clarificación explícita de las intenciones educativas y de los contenidos de enseñanza facilita su posible crítica y contribuye a la madurez de los alumnos. Como consecuencia de esta madurez, y a través de ella, coopera a la creación de ciudadanos que serán capaces de modificar las relaciones sociales existentes (Diseño curricular base español, 1989).