domingo, 19 de mayo de 2013

RESEÑA LA PLANEACIÓN CURRICULAR

LA PLANEACIÓN CURRICULAR
JOSÉ A. ARNAZ
José A. Arnaz es el autor de la obra la planeación curricular (1990) y fue impreso por la editorial “Trillas”. y como su mismo nombre nos dice nos ayudara a realizar una curricula tomando en cuenta los aspectos socio-culturales y político-educativos que presenta una sociedad, dicho libro está dividido en cuatro capítulos fáciles de entender y comprender los cuales son:
·         El curriculum y el proceso de enseñanza- aprendizaje
·         Tareas en la elaboración del curriculumTareas en la instrumentación del curriculum
·         Tareas en la aplicación y evaluación del curriculum
 Así mismo en cada uno de sus capítulos menciona los paso a seguir para que se realice la curricula.
Este texto es muy claro y esto hace que se comprenda mejor que es el curriculum, la obra que realizo el autor es de muy fácil comprensión aunque él manejó una redacción formal, no utilizo los tecnicismo que normalmente usaría cualquier experto en el tema, lo cual facilita su lectura y comprensión consideramos que es un buen libro y más para los jóvenes estudiantes, o bien para todos aquellos docentes o personas en general que no están especializados en la elaboración de la planeación curricular pero la quieran llevarla a cabo, este ejemplar les resultara muy útil debido a que como ya lo citamos en él se explica clara y sencillamente el adecuado diseño curricular para la elaboración del mencionado curriculum.
Para comenzar haremos un análisis breve de cada uno de los capítulos que contiene, el primer apartado del libro es El curriculum y el proceso de enseñanza- aprendizaje, en este se iniciara con el significado de curriculum que el autor en su obra lo define como “plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa”[1]  esto quiere decir que nos ayudara para que el educando tenga una educación integral la cual le permitirá formar todas sus destrezas, habilidades, conocimientos entre otros que le ayudarán a resolver problemáticas de la vida diaria. Una vez entendido el significado del curriculum procedemos a la composición de este  la cual consta de cuatro sencillos pasos que son:
·         Objetivos curriculares: que son los propósitos que se pretenden lograr.
·         Plan de estudios: los contenido que se enseñaran durante el curso los cuales deben ir en tiempo y forma.
·         Cartas descriptivas: son las guías para los contenidos.
·         Sistemas de evaluación: es un proceso para evaluar los contenidos y a los alumnos y de ahí se ve si estos acreditan o no.
  El segundo capítulo del libro es Tareas en la elaboración del curriculum este apartado hablara más a fondo de los pasos que mencionamos en el párrafo de arriba, en primer lugar tenemos que abra de elaborar:
·         Los objetivos curriculares los cuales “son concebidos y formulados como los resultados generales, considerados valiosos por  una institución porque con ellos se contribuye a satisfacer una necesidad o un conjunto de necesidades sociales.”[2] Es decir estos son los propósitos que se plantean obtener, el autor menciona que estos objetivos pueden ser formulados como objetivos de aprendizaje (lo que se espera que conozca el estudiante) cabe destacar que dentro de estos se deberá de hacer un perfil de egresado el cual es “describir cómo será el alumno producto del sistema para el cual estamos elaborando el curriculum”[3] es decir lo que se espera que el educando sepa al finalizar el curso, grado de escolaridad o nivel educativo.
·         Plan de estudios que “es una descripción general de lo que ha de  ser o puede ser aprendido”[4]  estos sirven para informar a educando, padres de familia, profesores y administradores acerca de lo que han de aprender los estudiantes, y el orden que se deberá seguir este proceso sigue una serie de pasos para poder llevarse a cabo como lo son:
o    La selección de contenidos que es el objeto de aprendizaje, lo que se planea enseñar y analizar cuáles serán las más pertinentes a impartir.
o    Derivar objetivos particulares de los objetivos curriculares: es lo que el alumno deberá alcanzar durante todo el curso.
o   y por último estructurar los cursos del plan de estudios: es el dar una secuencia a los cursos que se impartirán organizándolas por área, materia etc.
Una vez terminados esos pasos dentro del plan de estudios se procede a hacer
·         Las cartas descriptivas que son “documentos que sirven como medio de comunicación entre profesores, alumnos y administradores”[5]  esto quiere decir que es una descripción de los aprendizajes que deberán ser logrados por los educandos o en otras palabras son las guías sobre los cursos. Y para finalizar tenemos
·         el sistema de evaluación  que como su nombre lo dice es el valorar los pasos anteriores y rectificar si estos son buenos o no, cabe destacar que antes de elaborar las cartas descriptivas este sistema ya debe existir un bosquejo de este.
El tercer capítulo denominado Tareas en la instrumentación del curriculum en este apartado vemos que las herramientas a utilizar son:
·         Entrenar a los profesores: que es darles capacitación específica sobre la labor que van a desempeñar, el autor nos menciona que la necesidad de preparar a los profesores no está separada de los casos en los cuales se habla de un nuevo curriculum.
·          Los instrumentos de evaluación es aquí donde los docentes se vuelven participes ya que ellos son quienes llevan a cabo los instrumentos mencionados  el autor nos menciona que “lo más conveniente es que esos instrumentos sean elaborados con anticipación para que existan así las condiciones que permitan la participación conjunta de los profesores en la tarea, así como la adecuada realización de la misma que incluya el probar los instrumentos.”[6]  
·         Selección y/o elaboración de los recursos didácticos: se deberá de tomar en cuenta que los profesores no solo utilicen el pizarrón y el plumón si no que también manejen diversos tipos de elementos a la hora de enseñar.
·         Ajustar sistema administrativo a curriculum: que es el adaptar o bien arreglar la curricula ya sea porque la administración es nueva o bien porque se hicieron cambios en ella   esto sirve para que no haya inconvenientes en proporcionar los materiales necesarios que se  encuentran inmersos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Y una vez se procede a
·         Adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas: es necesario preguntarse ¿Cómo deben de ser los salones? Y ¿Qué tipo de muebles se necesitan para los salones? Debido a que lo ideal es tener las instalaciones más apropiadas para lograr ciertos objetivos, más sin embargo los mobiliarios solos será comprado utilizando los recursos financieros con los que cuente la escuela. Por eso es necesario que se contesten las preguntas ya mencionadas para así evitar hacer gastos innecesarios para la institución educativa.
La obra concluye con el capítulo cuarto titulado Tareas en la aplicación y evaluación del curriculum el autor define aplicar el curriculum como “adaptarlo a casos concretos, a determinados alumnos en un tiempo determinado, al aquí y ahora”[7] es decir es el llevar a cabo y utilizar la curricula en el momento en que se tenga. Y por otro lado tenemos la evaluación del curriculum que es “la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza- aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo o sustituirlo”[8], es decir esto servirá para comprobar si el curriculum que se hizo para la institución es bueno o no para la mimas y de ser necesario reemplazarlo por otro, se deberá evaluar:
·         El sistema de evaluación: es confirmar si los instrumentos de evaluación son aplicados correctamente
·          Las cartas descriptivas para valuar si dichas cartas descriptivas se deberá tomar en cuenta si los objetivos específicos fueron alcanzados y así mismo verificar que se logren los objetivos terminales y después de ello confirmar si se alcanzaron los propósitos generales del curso.
·          El plan de estudios el cual  sigue un procedimiento similar a la evaluación de las cartas descriptivas que es confirmar que los objetivos tanto particulares como curriculares hayan sido alcanzados
·         Los objetivos curriculares que es comprobar que estos hayan sido logrados, que los egresados tengan los conocimientos que marcaba el plan.
Para concluir la obra es muy interesante y podemos decir que será de mucho ayuda para nosotros los estudiantes que esperamos a futuro comenzar a realizar un curriculum, aunque el texto consta de cuatro capítulos esto los hace ser fáciles para su comprensión lo cual ayuda a que sea más entendible como lo mencionamos al principio y en lo personal el libro me auxiliara y servirá de apoyo en mi carrera como futura licenciada en pedagogía






[1] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 9
[2] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 17
[3] La planeación curricular José A. Arnaz, pág.23
[4] La planeación curricular José A. Arnaz, pág. 29
[5] La planeación curricular José A. Arnaz, pág.38
[6] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 49
[7] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 53
[8] La planeación curricular José A. Arnaz pág. 55

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